Pies pequeños, grandes decisiones: claves para escoger los zapatos para sus primeros pasos

Cuando los niños empiezan a ponerse de pie en sus primeros meses de vida, que suele ser a partir del sexto u octavo mes, es importante elegir los zapatos para sus primeros pasos.

Lo más relevante es elegir un zapato que le permita el desarrollo correcto del pie, al mismo tiempo que le da la libertad total de movimientos y que le ayuda a obtener toda la información sensorial de su entorno.

¿Qué características deben tener los zapatos para sus primeros pasos? 

Las características y atributos más importantes que debe tener un zapato para sus primeros pasos son los siguientes.

Una horma recta, para favorecer el libre movimiento de los dedos

Las hormas rectas favorecen la apertura de los dedos de los niños en el interior del calzado, y evitan problemas de rozaduras y de desviación en el desarrollo de los dedos.

Una puntera amplia y cerrada, para proteger sus pies del entorno

Cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos es importante proteger sus pies del entorno, porque es normal que pierdan el equilibrio con regularidad al empezar a caminar y caigan sobre objetos de su entorno.

Un cierre adherente o con cordones que le permitan una buena sujeción y agarre.

Es importante que el calzado esté bien sujeto al pie del niño cuando comienza a caminar, para fomentar su correcto desarrollo y la evolución en su destreza al caminar. Por eso es importante que el cierre del zapato sea adecuado a las características del pie del niño, y tenga en cuenta su empeine, la definición del pie, etc… para que el cierre mantenga el zapato en su sitio en todo momento.

Un calzado sin costuras abruptas para proteger sus delicados pies.

La piel de los pequeños en sus primeros meses de vida es muy fina y está formándose, por eso es importante que el calzado sea en su interior lo más suave posible y con las costuras más suaves, para evitar posibles rozaduras en su delicada piel.

Un zapato que esté fabricado con las mejores calidades naturales 

De este modo se respeta la correcta transpiración de sus pies, como son las mejores pieles y los mejores algodones y linos. Es fundamental que los pies de los más pequeños en sus primeros pasos respiren adecuadamente, como parte de su correcta formación. Por eso recomendamos siempre elegir un calzado que esté fabricado con las mejores calidades naturales y los mejores materiales. Recomendamos siempre pieles naturales extra suaves, así como tejidos naturales como el algodón o el lino.

Un zapato que sea ligero y totalmente flexible.

Cuando los peques empiezan a dar sus primeros pasos y usar sus primeros zapatos, es importante que el calzado sea ligero y súper flexible para que su adaptación al proceso de usar zapatos sea más fácil, y además les permita recibir toda la información sensorial de su entorno.

Con suelas de caucho natural que favorecen la flexibilidad 

De este modo serán también mucho más ligeros. El caucho natural, a diferencia de la goma, es un material más natural y que permite que el calzado sea mucho más ligero y flexible, lo que es perfecto para que los niños y niñas den sus primeros pasos.

Con plantillas extraíbles

Las plantillas extraíbles permiten controlar el crecimiento correcto de los pies de los niños y realizar una correcta limpieza de estas. En los primeros años de vida de los niños, el crecimiento de los pies de los peques es muy rápido, y es necesario controlar con asiduidad la medida del pie, para saber si la talla que está usando es la correcta. Con la plantilla extraíble se permite revisar la altura de los dedos dentro del calzado para verificar si la talla es la adecuada, y además permite una limpieza de esta con mayor frecuencia.

Suelas delgadas

Con unas suelas delgadas se fomenta la percepción sensorial de los niños sobre su entorno en los primeros pasos. Recomendamos el uso en los primeros meses y en sus primeros pasos de suelas delgadas, de unos 0,5 mm o 0,6 mm,para que los niños en su desarrollo puedan seguir percibiendo toda la información sensorial de su entorno. 

Además, a la hora de comprar y elegir un zapato para sus primeros pasos, recomendamos siempre contactar con el servicio de atención al cliente de la tienda elegida, donde te podrán asesorar con los modelos más adecuados para calzar a tus hijos e hijas en sus primeros pasos, en función de las características de los pies de tus hijos. 

También te recomendamos elegir siempre un calzado que haya sido fabricado en las mejores fábricas y que garanticen la calidad de los materiales tanto exteriores como interiores, así como de las suelas. 

En Okaa te garantizamos que todo nuestro calzado se fabrica con las mejores calidades y los mejores materiales que nos proporciona una fabricación 100 % en España. Encuentra los mejores zapatos para sus primeros pasos en nuestra sección de zapatos de bebé.