¿Cuándo debemos ponerle zapatos a un bebé?

Elegir un calzado infantil adecuado para bebés es una tarea muy importante para el correcto desarrollo de sus pies. Seguramente una de las preguntas que más se hayan hecho todos los papás y mamás es: ¿cuándo debo ponerle zapatos a un bebé? En OKAA vamos a solucionarte todas estas dudas.

Los especialistas recomiendan que, durante los 12 primeros meses de edad, los recién nacidos vayan descalzos pero utilizando patucos o calcetines para protegerlos del frío.

La principal razón por la que un bebé tiene que ir descalzo durante este tiempo es por la grasa acumulada en la planta del pie. Esta grasa desaparece al año de vida y es cuando se empieza a formar el arco de la planta.

Por lo tanto, ir descalzos es bueno para favorecer su desarrollo sensorial a pesar de que, los zapatos a partir de estos meses mencionados son muy importantes.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA PONERLE ZAPATOS AUN BEBÉ?

Los pies juegan un papel muy importante durante la fase de exploración, donde los bebés juegan e interaccionan con todos los elementos de su entorno.

Uno de los errores más comunes es ponerles calzado durante esta fase. El bebé está explorando su cuerpo y sus límites, por eso, si le tapamos los pies, se le limitará la forma en la que recibe información de su alrededor y de él mismo, impidiendo un correcto desarrollo.

Por lo tanto, si te estás preguntando cuándo es el mejor momento para ponerle zapatos a un bebé, la respuesta es clara, únicamente cuando empiece a dar sus primeros pasos, que por lo general suele ser al año de nacer.

Anteriormente a este momento, es importante proteger el pie del frío y la humedad, sin embargo, se recomienda más el uso de calcetines.

ELEGIR CALZADO INFANTIL EN FUNCIÓN DE SU EDAD

El calzado infantil para bebés puede ser muy difícil de elegir, ya que en función de su edad, este calzado es determinante para su correcto desarrollo. Por ello, es muy importante elegir un calzado adecuado.

Para bebés que están entre los 0 años hasta cuando empiezan a gatear los patucos o calcetines son suficientes para protegerlos del frío. Además, sólo se deben utilizar en exteriores o dentro del hogar durante invierno, pero tampoco abusar de ellos.

Durante la fase de gateo, proteger los pies de los golpes es fundamental, por lo que necesitan un zapato flexible de tejido noble con protección en la puntera y en el talón. La suela debe ser blanda y hay que tener mucha precaución con las rozaduras.

A partir del año hasta los 3 años, el bebé ya comienza a dar sus primeros pasos. Durante esta fase, el calzado juega un papel fundamental para su correcto desarrollo y debe contar con unas características de calidad.

Por lo tanto, a partir del año es aconsejable utilizar zapatos con suela flexible y antideslizante que permitan sentir cualquier terreno bajo sus pies. No es recomendable utilizar un calzado con cordones puesto que al ser tan pequeños van a necesitar ayuda constante y esto les generará más dependencia e inseguridades.

La cinta adhesiva es el mejor cierre a estas edades, les permite el desarrollo de su autonomía y les resultará más fácil ponerlos y quitarlos. Además, este cierre sujeta firmemente el pie pero sin causar daños o lesiones.

CÓMO DEBE SER EL PRIMER CALZADO PARA BEBÉS

Cuando tu bebé pueda empezar a utilizar calzado, se deben tener en cuenta una serie de características en sus primeros zapatos.

Sabemos la emoción que causa comprar por primera vez calzado para bebés pero, debes saber que no todo es estético y que los materiales y forma que tenga un zapato es muy importante.

En primer lugar, el zapato debe tener una longitud algo superior a la que tenga el pie para que no les apriete y sus dedos puedan desarrollarse bien. La punta del zapato debe ser ancha y larga con el fin de permitir libertad en el movimiento.

Además, los materiales que deben utilizarse deben ser transpirables y flexibles. Si fuese necesario, se puede utilizar una plantilla para que el calzado le quede más ajustado.

En OKAA, disponemos de una amplia colección de zapatos para bebés y para sus primeros pasos. Descubre todas las novedades con un calzado de calidad, cómodo y le proporcionará a tu bebé toda la libertad que necesita.