ZAPATOS POR EDAD: TALLA Y TIPO DE CALZADO IDEAL PARA CADA ETAPA

¿Cómo acertar con la talla adecuada en los zapatos infantiles? ¿Cuál es el calzado perfecto según la edad? Elegir el calzado infantil ideal tiene una gran importancia en el desarrollo de los pies de los niños. Por eso, en este artículo te mostraremos cómo elegir zapatos en función de cada etapa, cuáles son los más adecuados y qué talla debes escoger.

La talla de los zapatos para niños debe ser uno de los factores prioritarios a la hora de elegir el calzado. Los pies están en continuo crecimiento, sobre todo durante sus primeros años, por lo que estar pendientes de las tallas de sus zapatos.

El calzado infantil debe ser cómodo, flexible, fabricado con materiales de gran calidad y que aporten la transpiración que los pies de los niños necesitan. Existe un tipo de zapato para cada edad, así como para sus etapas de desarrollo.

ELEGIR ZAPATOS IDEALES PARA NIÑOS PARACADA ETAPA DE SU DESARROLLO

El zapato infantil es muy importante, sobre todo para los más peques. A la hora de elegir zapatos por edad y talla, es necesario tener en cuenta también la horma y la forma. Teniendo en cuenta que cada niño se desarrolla y crece de forma diferente, te vamos a enseñar cómo elegir la talla adecuada de los zapatos infantiles con una guía definitiva.

ZAPATOS POR EDAD: DE 0 A 6 MESES

Los primeros zapatos para bebés en estas edades no son necesarios, ya que todavía no han comenzado a caminar.

Por lo tanto, el calzado perfecto debería ser sólo decorativo, con calcetines sin costuras o unos zapatos pensados para proteger los pies del frío, los golpes y la humedad pero que contengan las siguientes características:

  • Han de ser flexibles
  • Cierre con velcro
  • Interior sin costuras
  • Suela de tela, lisa y suave

DE 6 A 18 MESES

Durante esta etapa, los niños comienzan su fase de gatear y andar. Es el momento donde querrán explorar y descubrir todo el espacio. Por eso, es importante contar con un calzado infantil que ofrezca seguridad y agarre.

Durante los primeros pasos, el zapato es de gran importancia para todos los niños y niñas. Empezarán a quedarse de pie y desplazarse para investigar todo lo que les rodea. En este punto de su desarrollo, es muy importante contar con un zapato antideslizante y adherente, suave y flexible.

DE 1 AÑO Y MEDIO A LOS 3AÑOS

A esta edad, el niño ya camina con ambos pies y su zapato debe contar con punta redonda o cuadrada, para proteger los dedos, no debe tener costuras internas y debe ser blando y flexible con suela plana.

Es muy importante la transpiración en el zapato para evitar la humedad y, se recomienda utilizar calzado con cierre adherente en el empeine para aumentar su autonomía. De esta forma, se los podrán poner y quitar sin necesidad de ayuda para favorecer su desarrollo psicomotriz.

DE 4 A 7 AÑOS

Los niños de 4 a 7 años no paran, corren, juegan y saltan con mayor facilidad y frecuencia. Por ello, el zapato infantil debe ser flexible, con una suela más ancha que les proporcione mayor amortiguación.

Se sigue recomendado el cierre de cinta adherente en el empeine y, durante estos años, es muy importante observar cualquier signo de dolor o alteraciones en el pie.

Debido a que durante estos años el niño tiene mucha actividad, el zapato debe proteger correctamente el pie, proporcionándole una buena sujección.

DE 7 A 14 AÑOS:

En esta etapa de crecimiento, los niños tienden a seguir más modas, pero es muy importante elegir un calzado adecuado, ya que su pie no está totalmente formado.

TALLAS ADECUADAS DE LOSZAPATOS INFANTILES SEGÚN SU EDAD

En cada etapa de crecimiento de los niños, los zapatos infantiles cumplen diferentes funciones, como hemos visto en el apartado anterior. Elegir la talla adecuada de los zapatos infantiles va a variar en función de su edad.  Cuando hablamos de recién nacidos, las tallas cobran una gran importancia, ya que durante sus primeros meses, el pie está en constante evolución y crecimiento.

Se recomienda que de 0 a 3 meses, por lo general, los niños utilizan una 16, cuando pasan de esta edad hasta los 6 meses, la talla de calzado corresponde a una 17.

De los 6 meses a los 9, utilizan una 18 y, de los 9 meses a los 12, la talla 19. A partir de los 3 años, comienzan a usar la talla 23 en adelante. Como hemos dicho anteriormente, cada niño se desarrolla y crece de formas diferentes, esto es sólo una guía aproximada de las tallas adecuadas de los zapatos infantiles.

A partir de los tres años, comienza una etapa llena de aventuras para los niños. Elegir la talla adecuada es muy importante para que caminen correctamente sin que tengan lesiones o malformaciones en los pies.

A partir del año, el zapato no tiene que ser holgado, sino que a esta edad deben sujetar bien el pie. Por eso, se recomienda la siguiente guía aproximada de tallas en zapatos infantiles.

EDAD                                   TALLA NIÑO                                         TALLA NIÑA

4 AÑOS                                 26-28                                                      25-28

5 AÑOS                                 27-30                                                      26-29

6 AÑOS                                 28-31                                                       28-31

7 AÑOS                                 30-33                                                      30-33

8 AÑOS                                 32-35                                                      31-34

9 AÑOS                                33-36                                                     32-35

10 AÑOS                              34-38                                                       33-38

Elegir la talla adecuada en los zapatos infantiles es fundamental, sobre todo durante su etapa de colegio donde no van a parar de saltar y jugar todo el día. A partir de los 3 años, hay que evitar los zapatos grandes y controlar los cambios de talla aproximadamente cada seis meses. Para más información sobre cómo medir el pie, también puedes consultar nuestra guía de tallas.

TIPO DE CALZADO PARA CADA ETAPA INFANTIL

No sólamente hay que tener en cuenta la talla en el zapato infantil, sino que, otro de los factores importantes es elegir el tipo de calzado adecuado para cada momento y etapa de desarrollo.

El zapato infantil varía dependiendo de la edad. No es lo mismo un zapato para sus primeros pasos, el cual cuenta con mayor holgura, que un zapato para iniciar el cole, un zapato pensado para caminar durante horas.

Según el diseño, el tipo de calzado, los cierres y la sujeción, el calzado infantil debe estar adecuado a cada etapa del niño.

Las botas y botines, al igual que zapatos deportivos, son un tipo de calzado infantil que pueden proporcionar cierta holgadez, ya que se deben llevar con calcetines o leotardos, siendo éste el principio un poco más grueso y el final más fino.

Este tipo de calzado sujeta bastante el pie, ya sea con cinta adhesiva o con cordones, por lo que es el más recomendable a partir de los 3 años de edad. Además, deben contar con suela antideslizante que les proporcione seguridad.

Por otro lado, tenemos las bailarinas o mocasines, uno de los calzados más populares para el colegio. Este tipo de calzado infantil no puede quedar ancho, ya que provocaría rozaduras y molestias en los pies.

En verano, el zapato de piscina, las sandalias o alpargatas son un tipo de calzado infantil muy popular y, al igual que pasa con los anteriores, deben quedar justos al pie, sin ser pequeños, para que sujeten correctamente y no se tropiecen al caminar.

Teniendo en cuenta los cambios de talla y las consecuencias que puede tener no elegir una talla adecuada en el calzado infantil, ya podrás elegir el que más te guste.

En OKAA disponemos de una amplia colección de calzado infantil para todas las edades, realizados con los mejores materiales del mercado y contando con todas las características que tu hijo o hija necesitan para su correcto desarrollo.


Descubre todas las colecciones en nuestra web y elige ahora el calzado infantil perfecto.