Cómo limpiar el velcro del calzado infantil

¿Cómo limpiar el velcro de los zapatos para que vuelva a pegar?

Si buscas consejos sobre cómo limpiar velcro, has encontrado el artículo perfecto. Mantener limpio este tipo de cierre en el calzado infantil es esencial para prolongar su durabilidad y asegurar su funcionamiento óptimo. Aunque puede parecer un desafío, especialmente para los padres que lidian con la limpieza de los zapatos de sus hijos, existen métodos efectivos y rápidos. A continuación, detallaremos las mejores técnicas para limpiar el velcro sin invertir demasiado tiempo, facilitando así la tarea de cuidado del calzado.

Cómo limpiar el velcro paso a paso para que vuelva a pegar

¿Cuál es el aspecto más importante del velcro? Su adherencia, si la pierde el zapato puede volverse inseguro al no ir tan ajustado como debería. Para mantener esta cualidad del material perfecta, lo más importante es la limpieza. A continuación, te ofrecemos la mejor guía para la limpieza del velcro.

1. Retirar residuos grandes manualmente

Para poder eliminar los residuos más grandes la mejor manera es hacerlo de forma manual. Dependiendo de qué sea la suciedad podrás hacerlo con tus dedos sin ningún problema, o incluso con un palillo si ves que solo con las manos se hace un poco más tedioso. Atento a estos tips:

  • Para no dañar el material no pases el palillo con fuerza.
  • Ten cuidado de que el palillo no se rompa, si ves que está muy gastado es mejor que cojas otro y sigas con la tarea.
  • Si ves que hay algo que no se elimina de esta manera, utiliza otros métodos, pero no tires con fuerza.
Limpieza del velcro: consejos

2. Utilizar un peine de dientes finos o cepillo de uñas

Para la suciedad más pequeña, esa que cuesta mucho sacar con las manos, hay diferentes objetos que te van a ayudar y que puedes usar para dejar el calzado infantil como nuevo.

  • Peine de dientes finos: estos peines son uno de los mejores utensilios para poder limpiar el velcro. Puedes utilizar una lendrera para que quede perfecto. Como recomendación para no dañar el material, primero pasa la parte más ancha y, si aun así, no se queda limpio, utiliza la más estrecha.
  • Cepillos de uñas: para poder hacer la limpieza de forma un poco más rápida un cepillo de uñas es perfecto. Puedes pasarlo con fuerza sin miedo a dañar el material, ya que las cerdas tienen la suficiente elasticidad para no estropear la adherencia.

3. Limpiar con una solución de jabón suave

Si quieres utilizar jabón para dejar el velcro como nuevo, atento a estos consejos que te vamos a dar.

  1. Lo primero que tienes que hacer es mojar un cepillo, puede ser de dientes o de uñas, con agua caliente y aplicando un poco de jabón.
  2. Debes frotar con cuidado con el cepillo para poder eliminar el máximo de suciedad.

Eso sí, ten en cuenta que nunca debes aplicar directamente el agua y el jabón sobre el material. Eso puede estropearlo y dejarlo inservible.

4. Secado adecuado para el velcro

Si el calzado de tus pequeños se ha mojado hay formas de poder secarlo sin tener que estropear el material. Primero, ten en cuenta que no debes usar la secadora ni tampoco un secador manual. Esto puede hacer que la zona se caliente de más y cuando hayas acabado de eliminar toda la humedad ya no pegue como antes. ¿Cuáles son las mejores maneras de hacerlo?

  • Al aire libre: sin duda, la mejor manera de secar el velcro si dispones de tiempo es hacerlo al aire libre. Así, irá perdiendo la humedad poco a poco y quedará perfecto. Eso sí, ten en cuenta el tipo de día que hace, ya que si hay mucho viento podría ensuciarse al mismo tiempo que se seca.
  • Con toallas absorbentes: si hay mucha agua, puedes utilizar toallas absorbentes y tener un poco de paciencia. Irás eliminando el agua poco a poco hasta que veas que ya está seco y listo para volver a usar.

5. Consejos de mantenimiento regular

Si mantienes el velcro lo más limpio posible en el día a día será mucho más sencillo eliminar la suciedad cuando sea necesario. Siguiendo estos consejos será una tarea más fácil.

  • No los pegues a prendas de materiales como lana o borreguillo que puedan soltar pelusas que se peguen.
  • No los dejes en el exterior, el polvo puede ser uno de los peores enemigos del velcro.
  • Guárdalos en un lugar cerrado para que se mantengan aún más limpios.
  • No dejes pasar el momento de la limpieza, si lo haces a diario, será mucho más complicado que se acumule tanta suciedad que haga que no tenga adherencia.

El calzado con velcro es muy fácil de poner a los niños, pero mantenerlo limpio es fundamental si quieres que tenga una vida útil mucho más larga. Siguiendo estas recomendaciones no te resultará nada complicado conseguir el resultado que buscas con este material. Apunta estos consejos para no olvidarte de ellos y así, poderlos llevar a cabo.