como enseñar a atar los cordones

Cómo enseñar a atar los cordones a tus hijos: consejos para aprender jugando

El aprendizaje durante la infancia es crucial, y combinarlo con diversión lo hace aún más efectivo. En este artículo, cómo enseñar a atar los cordones con métodos lúdicos, integrando el aprendizaje en juegos que no solo sean entretenidos sino también memorables. Abordaremos diversas técnicas creativas y divertidas para adquirir esta habilidad esencial en la infancia, asegurando que el proceso sea tanto educativo como placentero.

Cómo enseñar a atar los cordones a tus hijos: sigue estos consejos

Quizás ya no nos acordemos, pero aprender a atarse los cordones puede ser mucho más complicado de lo que creemos. Por eso, es importante que el trayecto de aprendizaje hasta conseguirlo esté lleno de buenos momentos de diversión.

1. Enseña paso a paso

Para que el pequeño de la casa pueda aprender hay una clave fundamental: tiene que verlo. Empaparse visualmente de lo que hay que hacer es una de las mejores maneras para que pueda aprender.

Lo primero es estar frente al niño para que nos pueda ver bien, y después hay que explicar paso a paso todo lo que vamos a hacer. No vale solo con enseñarlo de forma visual.

Debes hacer cada paso de forma lenta y clara para que él pueda ir siguiendo el proceso. Lo más importante es no agobiarse, puede que no lo entienda a la primera, pero con explicaciones y conceptos lo irás consiguiendo. Además, si quieres atraer su atención puedes hacerlo con canciones y así convertirlo en un juego.

2. Usa de herramientas de aprendizaje

Hay herramientas que se pueden usar para poder ir añadiéndolas al día a día y que el niño las acepte como algo normal que sucede en su rutina.

  • Tarjetas ilustrativas: Las tarjetas con dibujos que vayan explicando el paso a paso pueden ser una gran opción. Para que el niño se las quiera llevar a todos lados y las quiera ver una y otra vez puedes diseñarlas para que tengan a sus personajes favoritos en la historia.
  • Vídeos tutoriales: Ver a otros niños puede ser una buena manera de que ellos entiendan que es una tarea que pueden conseguir hacer. En Internet hay diferentes vídeos para que puedas escoger el que mejor se adapta al momento de aprendizaje en el que estáis.
  • Juguetes especiales: Hay juguetes interactivos que están diseñados para esta tarea en concreto. Como hemos dicho, si le gusta jugar con ellos en su día a día y lo ve como un rato divertido practicará mucho más.

3. Practica con objetos grandes antes de los zapatos

Hay objetos con los que puede practicar antes de llegar a los zapatos.

  • Tablas de cordones gigantes: Con una caja de pañuelos y un cordón puedes hacer un gran zapato en el que pueda practicar.
  • Cartulinas: Solo haciendo unos agujeros y colocando los cordones puedes conseguir que practiquen a diario en diferentes cartulinas de colores.

4. Apuesta por técnicas simples como «orejas de conejo»

¿Conoces la historia de «orejas de conejo»? Este tipo de técnicas se llevan utilizando muchos años con buenos resultados. Los pasos son sencillos, conócelos a continuación:

  1. Explícale que haga una cruz con los cordones.
  2. Luego, debe doblarlos de tal manera para poder descubrir las «dos orejas del conejito».
  3. Pero claro, el conejito no se quiere quedar fuera, quiere entrar en su madriguera. ¿Cómo lo hace? Debe dar la vuelta entre sí para poder entrar y pasar a la cueva por el «agujero».

5. Hazlo entretenido con juegos y canciones

Los juegos o las canciones para poder aprender algo un poco más complicado son una de las mejores alternativas. De hecho, hay muchas personas que aprenden de esta manera.

Por ejemplo, la historia del conejito tiene una rima perfecta que podéis practicar juntos e incluso hacerla en forma de canción. Es la siguiente: «Los cordones se sueltan si no los sabes atar. Te cuento un secretito y muy pronto aprenderás. Tomando las dos puntas una cruz has de formar. Pasa uno por la cueva y ahora lo estirarás. Observa, verás, se formó un nudo. Llévalo hasta abajo sin ningún apuro. Toma un cordón, forma una orejita. El otro lo abraza y se mete en la cuevita. Cuando ya estén las dos orejitas, con un nudo en el medio quedarán más bonitas».


6. Recuerda el refuerzo positivo

El refuerzo positivo es fundamental en el aprendizaje, hay que fomentarlo a diario. Además, la práctica regular hará que el niño entienda lo que es la constancia y que pueda valorar los resultados por su esfuerzo.

Para poder motivar al pequeño puedes dejar que él vaya controlando su avance poco a poco. También vete cambiando los métodos para que no se aburra y así podáis celebrar juntos cada paso al que consiga llegar.

Aprender de una forma lúdica y positiva es la mejor manera de hacerlo. Con estos métodos que hemos comentado el niño no se olvidará de la enseñanza que se le está dando. No lo dudes, enseña a tu pequeño la mejor forma posible para que aprender sea algo que quiera hacer por él mismo.

Además de esta guía, en Okaaspain también disponemos de una guía de tallas para niños para saber cómo medir el pie y encontrar el zapato adecuado.