Trucos mágicos: cómo limpiar alpargatas de esparto para que luzcan como nuevas

Hay muchos productos para limpiar zapatos de piel pero, ¿cómo limpiar alpargatas de esparto o alpargatas de yute? Verás que no es necesario que renuncies a tener tus alpargatas como nuevas durante mucho tiempo y que es facilísimo limpiarlas con los trucos que te vamos a dar.

¿Cómo limpiar las alpargatas de Okaa?

Nuestros consejos te van a servir perfectamente para limpiar las alpargatas de Okaa, tanto si son infantiles como de adultos. De hecho, los niños suelen ensuciar los zapatos más fácilmente, así que te va a ser todavía más útil seguir leyendo nuestras recomendaciones.

Evitar la lavadora, mejor a mano

La humedad es el gran enemigo de las alpargatas. Igual que no es recomendable llevarlas puestas cuando llueve, mucho menos hay que lavarlas en la lavadora. ¿Utilizar luego la secadora? Eso sería todavía peor. Ten en cuenta que los cambios bruscos de humedad y sequedad son malísimos para este tipo de calzado y que, además, el movimiento en estos electrodomésticos puede afectar el esparto, deshilachando sus fibras.

Cepillado intenso

Primero, puedes sacudir las alpargatas en el exterior para eliminar el polvo o arena superficiales. Después, cepilla el exterior de las alpargatas con un cepillo de cerdas suaves para eliminar el polvo. No frotes muy fuerte, sino repetidamente, y siempre en la misma dirección. Eso evitará que la tela pierda fibras.

Cómo quitar manchas de grasa o comida

Hay que limpiar este tipo de manchas lo antes posible. Lo mejor es actuar directamente cuando se produzcan. Si se trata de grasa, un truco que funciona muy bien es poner un poco de polvos de talco y dejarlo actuar al menos durante unas horas para que absorba toda la grasa. A continuación, cepilla las alpargatas hasta eliminar todo el talco. Verás que la grasa se ha ido con él.

Si no se trata de eliminar manchas de grasa, quizá sea suficiente humedecer una esponja y frotar, así como con un paño húmedo. También puedes utilizar un poco de jabón o amoniaco. El amoniaco es un gran aliado para limpiar zapatos, pues no es dañino y además elimina los malos olores. Recomendamos preparar una mezcla con un 20 % de amoniaco y un 80 % de agua. Moja el cepillo con la mezcla y frota siempre en la misma dirección.



Para secar las alpargatas, pon papel de periódico o cualquier papel que sirva para absorber la humedad en el interior de los zapatos. No lo saques hasta que no estén completamente secas y cambia el papel cuando esté húmedo.

La limpieza de las suelas

Procede de manera similar a la limpieza de la superficie de la alpargata: elimina el polvo con un paño de algodón. Después prepara una mezcla con dos vasos de agua tibia y una cucharada de jabón neutro. Con ella, frota con un cepillo suave (el de dientes puede servir).



Si las manchas son de barro, límpialas solo cuando esté ya seco. Si lo haces cuando esté húmedo, solo ayudarás a que el barro penetre en el material y sea más difícil eliminarlo.

¿Qué jabón utilizar?

Lo mejor es utilizar jabón neutro. En una mezcla de jabón y agua, moja el cepillo que vas a utilizar y frota suavemente por la tela de las alpargatas, siempre en la misma dirección. En realidad, cualquier jabón que uses diariamente y no dañe tus manos será respetuoso con la fibra de las alpargatas. El detergente para la vajilla es estupendo, ya que limpia la grasa y no es nada agresivo con este tejido.

¿Cómo secarlas tras la limpieza?

Tanto si utilizas jabón, amoniaco o solo agua déjalas secar con papel absorbente dentro, para evitar la humedad. También sería recomendable que les pasaras un trapo seco después de haberlas limpiado. Como ya hemos dicho, la humedad es el peor enemigo de este tipo de calzado. Mejor déjalas secar a la sombra que al sol. Además, el sol puede quitarles color. Secarlas al aire libre, a la sombra, es la mejor idea.

Consejos para limpiar alpargatas blancas

Si las alpargatas son blancas, usa los mismos productos que te hemos indicado y frota de la misma manera, con suavidad. Ten en cuenta que no te los hemos recomendado porque protegen el color, sino el material de la alpargata.

Lo bueno es que puedes dejar secar las alpargatas blancas durante un breve periodo de tiempo al sol sin miedo a que pierdan su color. No dejes de usar papel en el interior, además de absorber la humedad te ayudará a mantener la forma de la alpargata mientras la secas.

Recomendaciones para que no se estropeen

Como ya te hemos dicho, evita la humedad. Es decir, no las lleves cuando llueva o haya charcos y, al guardarlas fuera de temporada, envuélvelas en papel. El de seda que suele venir en la caja cuando las compras es perfecto. Si huelen a humedad, deja una cucharadita de bicarbonato en el interior durante 24 horas y, a continuación, quítalo con un paño húmedo o semihúmedo.

¿Ves qué fácil es limpiar las alpargatas? Seguro que esto te anima todavía más a llevar este bonito calzado este verano y a que tus hijos también lleven alpargatas infantiles sin miedo a que se ensucien y se estropeen.